Cómo ordenar los comentarios para favorecer el debate online

En un debate online abierto, en el que un grupo de personas intentan exponer argumentos a favor y en contra de una propuesta, es muy importante la forma en la que se presentan las intervenciones de cada participante.

Relevando las herramientas que se presentaron en el Segundo Laboratorio Democrático en el MediaLab Prado en España.

Captura de pantalla de una discusión en loomio

Discusión en loomio

Por ejemplo, si mostramos un comentario debajo de otro, como en la mayoría de los blogs, y como ocurre en Loomio, los comentarios iniciales (o los mostrados en primer lugar en la conversación) serán los más leídos y probablemente determinen el rumbo de la discusión. La forma de presentar las discusiones es una decisión editorial, una que tiene la capacidad de darle más poder a algunas personas que a otras. No necesariamente los argumentos más importantes son los que se hacen al inicio de una conversación, ¿Entonces por qué darles más visibilidad?

En el sitio Kuorum se busca una compleja forma de ordenar los comentarios, en este ejemplo vemos que tiene al menos tres niveles de lectura:

Captura de pantalla de la sección de comentarios de Kuorum

Comentarios en Kuorum

(1) Los resultados de votación en la plataforma y en el Congreso español, (2) recomendaciones de voto de grupos de presión, personalidades y partidos políticos y (3) finalmente una asamblea pública de usuarios de Kuorum. Aunque es difícil ver cómo funciona por la falta de participación, quizás justamente este hecho sea un ejemplo del problema que estamos analizando.

Quizás cuanto más “rara” sea la estructura de los comentarios, menos personas los usarán y eso no es realmente lo que queremos, así que es un desafío importante.

Y hablando de formas extrañas de presentar los comentarios, aquí una captura de pantalla de Incoma:

Captura de pantalla del grafo de discusiones de Incoma

Discusión en Incoma

En este ejemplo vemos que cada comentario puede tener una relación con otro, estas pueden ser de: Acuerdo, Desacuerdo, Consecuencia, Alternativa o Equivalencia. Es interesante esta opción y creo que la que más se aleja de la forma habitual de representar una conversación.

Estos ejemplos no son suficientes para agotar el tema, y es necesario seguir desarrollando la investigación para poder informar a quienes están haciendo hoy plataformas de debate para que puedan hacer un mejor trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>