Open Data II Ottawa 2015

Cumbre de Ottawa: “Cuanto más abiertos sean los datos, más grupos podrán mejorar sus análisis estratégicos”

En la cumbre Mundial de Datos Abiertos que se desarrolla en Ottawa (Canadá), el coordinador de Congreso Interactivo, Martín Szyszlican, participó del panel sobre “Datos Abiertos en contextos de países en desarrollo”. Durante el panel, se debatió sobre el título de la Mesa ya que se ponía en discusión si existe (o debe existir) una estrategia de Open Data para países desarrollados y otra para naciones en vías de desarrollo.

Respecto a este punto, el representante de Congreso Interactivo afirmó que “Los datos sirven a aquellos grupos que estén realizando planificación estratégica. De ese modo, pueden realizar análisis y estadísticas y por tanto, cuanto más abiertos sean los datos, mayor es la cantidad de grupos que podrán mejorar sus análisis estratégicos con estas técnicas”.

De igual modo, Martín reconoció que “no siempre existe la percepción de que esto es necesario por parte de estos grupos, por lo tanto es difícil que expresen la demanda al Gobierno para que libere los datos”. En función de los debates transcurridos, el coordinador de Congreso Interactivo concluyó que “en algunos contextos esta idea de datos abiertos parece importada, lo cual puede llevar a una imposición violenta o a un derroche de recursos que no resuelve ningún problema local”, aunque también reiteró que la disponibilidad de Datos Abiertos “contribuye sin dudas a una mejor planificación estratégica”.

En ese sentido, Martín Szyszlican instó a los movimientos ciudadanos a impulsar la apertura de datos y demandar a los Gobiernos de la región para que avancen en esa senda.

La Cumbre Mundial de Datos Abiertos

Para esta tercera edición, la Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC) que se desarrolla en Ottawa, Canadá, se propuso como meta “fortalecer la coordinación entre las iniciativas de datos abiertos” y hacer confluir las acciones de los gobiernos con las voces de expertos en los diferentes sectores que fomentan el uso y desarrollo del Open Data.

Más información: http://opendatacon.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>